miércoles, 25 de junio de 2014

Análisis de partidos: Italia 0-1 Uruguay

1. Contexto y datos del partido

Tercer partido, Grupo D. Italia 0 - Uruguay 1 (Godín)

Datos del partido (fuente: squawka)

Italia llegaba al partido decisivo con 3 puntos, y superando a Uruguay en el goal average, por lo que a los Prandelli les servía el empate para acceder a octavos. Uruguay, tras perder el partido inaugural ante Costa Rica, llegaba tras vencer a Inglaterra, y tenían que sumar los tres puntos para pasar de ronda.

2. Planteamientos

Cesare Prandelli modificó su once drásticamente,si tomamos como referencia lo que habíamos visto en los dos primeros partidos. El técnico lombardo pasó al 5-3-2, con la base de la Juventus. Es decir, Buffon ocupó la portería, mientras que la línea de tres centrales la compusieron, de derecha a izquierda, Barzagli, Bonucci y Chiellini. Los carriles exteriores fueron para Darmian -derecha- y De Sciglio -izquierda-. El cambio de sistema hizo que Pirlo regresase a su posición habitual como mediocentro, mientras que la pareja de interiores fueron Verratti a la derecha y Marchisio a la izquierda. El once lo completaron Balotelli e Immobile como pareja de puntas.

Óscar Washington Tabárez, por su parte, también modificó su esquema, quizá para adaptarse a la propuesta italiana, ya que los nombres fueron los mismos que jugaron contra Inglaterra. Uruguay jugó con un 5-4-1, con Muslera en portería, línea de tres centrales, con Giménez a la derecha, Godín en el centro y Martín Cáceres a la izquierda. Las bandas fueron para Álvaro González -derecha- y Álvaro Pereira -izquierda-. En medio campo, Arévalo Ríos fue quien hizo la función de mediocentro, mientras que Lodeiro y Christian Rodríguez le acompañaron como pareja de interiores. A Edinson Cavani, dada la tarea que le encomendó Tabárez, podemos considerarle un centrocampista en el sistema, siendo Luis Suárez el único punta del combinado charrúa.  

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

A pesar de que a la selección uruguaya solo le servía la victoria, el planteamiento de Tabárez se adaptó a la selección italiana, siendo bastante precavido en su altura y con algunas marcas que, a pesar de no ser individuales, fueron bastante específicas. A Italia le servía el empate, por lo que tampoco arriesgó demasiado a la hora de mandar gente por delante de la línea de balón, y el primer tiempo no tuvo demasiado ritmo ni espacios. 

La vigilancia de Cavani sobre Pirlo fue constante, e Italia perdió conexión en muchos momentos con su pieza clave a la hora de iniciar jugada. Verratti dejó algunas acciones de gran impacto visual con pelota, pero su peso en el juego fue bastante intermitente. El cambio de sistema italiano no fue positivo, y el argumento de adaptar el funcionamiento Juventus a la selección tiene matices importantes. Es cierto que la defensa + Pirlo es la del campeón italiano, pero a la Nazionale le faltan las piezas más importantes para que el sistema funcione: Italia no tiene a Lichtsteiner, Vidal y Asamoah, los que aportan profundidad en la Vecchia Signora. Así, Italia jamás consiguió, a pesar de llevar la iniciativa, incomodar a Uruguay. El único que hizo algún movimiento favorable por delante de la línea de pelota fue Balotelli, pero estuvo bastante desacertado cuando recibió, mientras que Immobile fue ampliamente superado por el hombre del partido: Diego Godín. De hecho, en el primer tiempo, las acciones de mayor peligro fueron uruguayas, cuando Cristian Rodríguez, Álvaro Pereira y Luis Suárez se juntaban sobre el sector derecho azzurro, donde Verratti, en términos defensivos, estuvo bastante concesivo. 

El regreso de vestuarios fue similar, aunque se produjeron dos episodios que cambiaron el partido. En primer lugar, la expulsión de Marchisio, y en segundo, el cambio de Cassano por Immobile. Con la inferioridad numérica la selección italiana dio un paso atrás, pero cuando perdió la producción en los espacios de Immobile, perdió también su capacidad de salir. Cassano estaba completamente aislado, y se hacía imposible que se impusiese en el duelo físico ante Giménez y Godín por simple gesto técnico. El choque, a partir de entonces, se convirtió en un ataque posicional constante del combinado uruguayo que, todo hay que decirlo, no llegó nunca a ofrecer soluciones sólidas. Con los italianos bien agrupados atrás, prácticamente en ningún momento salieron soluciones interiores -le mejor ocasión, de Luis Suárez, fue fruto de un rebote-, e incluso los centros laterales llegaban desde posiciones muy retrasadas. El mayor rédito que estaba sacando Uruguay era obtener balones parados, en forma de faltas o córners. Finalmente, así encontró el combinado charrúa el 0-1, gracias a otro gol decisivo de Godín, que a la postre significaría el pase. En resumen, Uruguay no arriesgó a pesar de necesitar la victoria, e incluso pasó problemas cuando tuvo que abrir espacios en la defensa italiana, aunque finalmente, la constancia en los ataques y un balón parado acabó abriendo la puerta del gol clave. 

4. Reacciones de los protagonistas

Óscar Washington Tabárez (Fuente: fifa.com): “Tratamos de jugar de la mejor manera posible ante el que prometía ser nuestro rival más difícil, y lo ha sido. Cambiamos nuestra forma de jugar por el tipo de adversario que teníamos delante: una generación italiana que destaca por su mediocampo y que ha jugado con dos delanteros, al contrario que en los dos primeros partidos. Después, nos adaptamos a la situación provocada por la expulsión de Marchisio, cuando buscamos ocupar más el campo italiano. Por suerte, funcionó”.

Cesare Prandelli (Fuente: fifa.com): “Estoy contento por haber jugado bien, aunque sin duda no es un trofeo que hubiera querido recibir así, ahora. En el plano personal, pensando en nuestro equipo y también en todo nuestro país, es un día duro. Es un día de fracaso. Estamos tristes por la forma en que hemos jugado. Es algo que debe hacernos reflexionar. Ahora es el momento de que hagamos examen de conciencia”.

4 comentarios:

  1. hola , no piensas que la derrota contra costa rica hizo mucho daño a prandelli y eso causo que ayer volviera al 5-3-2 que parecia que no volveria a ser utilizado . entonces para ti no crees que hubiera sido mejor jugar como venia jugando y no tocar nada , porque como dijiste este sistema necesitas a los jugadores adecuados para poder ser utilizarlo , y la pareja de centrales no tiene buena salida de balon y todo se basa en la salida de pirlo tapado por el marcaje individual de cavani , y tampoco tenian salida por fuera ni profundidad .
    y la otra pregunta es , si italia no llega a quedarse con 10 jugadores tu crees que urugay hubiera pasado , porque sus mejores momentos entre comillas , fue cuando los italianos se tiraron atras y cediedon mucho terreno , que piensas?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Prandelli me transmite la sensación de que nunca ha tenido convicción en uno u otro modelo. Incluso la presión popular (Immobile) ha podido tener influencia. Supongo que buscó el día decisivo un comportamiento colectivo "de club", metiendo 6/11 jugadores de la Juventus en sus puestos habituales, aunque como expreso en el texto, pienso que las piezas claves del equipo no las tiene la selección italiana. Evidentemente, la derrota contra Costa Rica fue decisiva.

      Son conjeturas. A Italia le hizo también mucho daño perder a Immobile, que hubiese podido dañar con espacios. Lo que tengo claro es que a mi Uruguay no me transmitió demasiado con superioridad numérica. Produjeron una sola ocasión (Suárez) en media hora, pero les salvó el balón parado.

      Eliminar
  2. hola , que te parece que en un pais tan futbolero y con una reputacion mas grande que españa porque ellos tienen 4 mundiales y 2 subcampeonatos del mundo , hacen el riduculo por segundo mundial consecutivo en la fase de grupos , y al instante prandelli y el presidente de la federacion italiana dimiten , aqui en españa esto no ocurre ni ocurrira , a que se debe eso porque no tienen verguenza o que no quieren renuncian al dinero? que piensas

    ResponderEliminar