martes, 17 de junio de 2014

Espectáculo defensivo (Brasil-México)

Márquez y Ochoa, claves en el 0-0. (Fuente: Record)

El partido terminó 0-0, pero desde luego dejó varias actuaciones realmente impactantes, sobre todo de los hombres defensivos. Evidentemente, los que salieron contentos con el punto fueron los mexicanos, que desarrollaron su plan con mucha efectividad, y afrontarán la jornada final sabiendo que un empate frente a Croacia les clasificará a los octavos de final. Miguel Herrera volvió a salir con el 5-3-2 que vimos en la primera jornada, y en este caso se adaptó muy bien a la selección brasileña. Scolari, de nuevo, formó con Neymar liberado por detrás de Fred, y entró Ramires en derecha por el lesionado Hulk, mandando a Oscar a la izquierda. Los mexicanos ahogaron con mucha continuidad las recepciones de Brasil en 3/4, haciéndose clave Márquez en este aspecto. Aunque él también abandonó su posición para anticipar en alguna ocasión, fueron principalmente el Maza Rodríguez y Héctor Moreno los que salían de sitio para evitar que los brasileños pudieran girar y darle continuidad a las jugadas. Y Márquez equilibró todos y cada uno de esos movimientos agresivos. Se balanceó con gran precisión para estar bien colocado si finalmente salía el intento de pase profundo, y dejó un buen número de intercepciones. Por si fuera poco, ayudó a que Brasil no pudiera salir en transición -lo que más daño hubiese hecho a los mexicanos-, porque estuvo acertadísimo en la salida de balón. A México, eso sí, le quedaba un comodín: Guillermo Ochoa. El portero del Ajaccio dejó la mejor actuación de lo que llevamos para el mundial en un guardameta.

Brasil, por su parte, sufrió mucho para encontrar vías de acceso a la portería mexicana, y evidentemente, siendo los favoritos para ganar el partido, ha provocado dudas en cuanto a su rendimiento. Por si fuera poco, el rendimiento de los interiores mexicanos (Andrés Guardado y Héctor Herrera), ponían al conjunto dirigido por Miguel Herrera merodeando muchas veces el área rival. Brasil no demostró la solidez que nos tenía acostumbrados, porque su rival llegó a rondar su portería, pero aquí apareció el que es su mayor argumento competitivo: el triángulo formado por Luiz Gustavo, Thiago Silva y David Luiz. Entre los tres se encargaron de evitar que esas acciones ofensivas mexicanas encontrasen situaciones en las que definir hubiese sido más sencillo. Thiago Silva defendió el área con una solvencia tremenda, David Luiz corrigió acciones complicadas, y Luiz Gustavo cerró todos los espacios, sobre todo en su horizontal, pero también ocupando la posición de central cuando uno de los centrales salía de sitio. Desde luego, Brasil no convenció en campo rival, pero dejó claro que para hacerle gol, además de atacarle bien, habrá que superar individualmente a sus tres titanes. 

6 comentarios:

  1. hola , no crees que brasil en el aspecto colectivo esta muy flojo y que cuando le toque un equipo con cara y ojos , si no tiene la tipica ayuda arbitral de cada partido se ira a la calle?
    no crees que scolari esta retocando demasiado el equipo para que neymar pueda jugar a su antojo , pejudicando mas al al colectivo como por ejemplo el caso de oscar jugando en banda , y diciendo en pocas palabras que este equipo solo es neymar y nadie mas?
    no piensas que fernandinho , seria mas necesario que paulinho en este equipo que le cuesta barbaridades sacar el balon jugado e hilar una transicion defensa - ataque sin depender tanto de neymar?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, a pesar de que Brasil transmita poca ilusión, tiene tres jugadores atrás que van a vender carísimo el gol en contra. Este será un argumento sólido para competir, aunque coincido en que el plan colectivo transmite menos equilibrio -les falta claridad con pelota- con respecto a lo visto en Copa Confederaciones.

      En cuanto a lo de Nyemar, es complicado valorarlo. Quizá tenga que ver con el hecho de que ni Hulk -que se fue lesionado en el primer partido- ni Fred, estén bien. Quizá Scolari pretende a un Neymar más veces cerca de zona de remate que armando todo el juego cerca de Marcelo.

      Creo que Paulinho está mal, pero me parece muy importante en la selección, porque su movimiento para pisar área es devastador. Suma gol, clave en estas fases finales. La salida de Brasil debería depender mucho de Alves y Marcelo, pero es cierto que no están acertados. En base a todo esto, no me parecería descabellado Fernandinho, pero imagino que Scolari pretenderá mejorar esos mecanismos a cambiarlos.

      Eliminar
  2. hola , se que este hilo no es el del partido españa vs chile , pero como no as hecho un analisis previo del importantisimo partido de hoy , me gustaria saber tus sensaciones sobre el partido de esta noche . gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, muchos partidos que ver y poco tiempo. Escribí esta previa: http://www.bettingexpert.com/es/blog/la-previa-del-partido-espa%C3%B1a-chile#utm_campaign=daviddelapena&utm_source=twitter&utm_medium=twitter&utm_term=previaespchi

      Un saludo.

      Eliminar
  3. hola , he leido el analisis previo del partido en esta pagina , y decirte que estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices y en la alineacion titular , pero poniendo a pedro a la izquierda y koke a la derecha .
    y sobre tu prediccion sobre el mundial ni a españa y portugal los veia llegando a las semis , ( porque medio equipo de españa estaba muerto fisicamente y sus pilares llegaban tras hacer una liga muy mala , y de portugal su estrella tiene la rodilla jodida) y argentina aun menos en la final , (siempre y cuando messi no marque 15 goles en el torneo)

    ResponderEliminar