domingo, 15 de junio de 2014

Análisis de partidos: Inglaterra 1-2 Italia

1. Contexto y datos del partido

Grupo D, jornada 1: Inglaterra 1 (Sturridge) - Italia 2 (Marchisio, Balotelli)


Datos del partido: (Fuente: squawka)

Inglaterra e Italia debutaban en el grupo D del mundial. Las dos selecciones llegaron al mundial tras liderar, imbatidas, sus respectivos grupos de clasificación en la zona Europea.

2. Planteamientos

Cesare Prandelli ubicó a Italia en un 4-3-3 asimétrico, tal y como se especulaba en los días previos. Con Buffon lesionado, Sirigu fue el guardameta titular. En la defensa el técnico lombardo no pudo contar con De Sciglio, y finalmente formó con Darmian como lateral derecho, Chiellini izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Paletta y Barzagli. En medio campo, la variación vista en uno de los amistosos previos al mundial -contra Luxemburgo-, con De Rossi como mediocentro y Verratti y Pirlo como pareja de interiores. Por delante, Candreva hizo de extremo derecho, mientras que Marchisio partía desde la izquierda, con Mario Balotelli como delantero centro.

Roy Hodgson también ubicó un once sin demasiadas variaciones con respecto a lo esperado en los días previos, donde quizá, únicamente, solo bailaba una plaza entre Lallana, Welbeck y Barkley. Un 4-4-1-1, con Hart en portería, Johnson lateral derecho y Baines lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Cahill y Jagielka. Por delante, un doble pivote con dos hombres del Liverpool -que fueron mayoría en el once, hasta cinco integrantes-, con Gerrard y Henderson. Las bandas fueron para Welbeck -derecha- y Rooney -izquierda-, con Sterling jugando como enganche, y Daniel Sturridge como delantero centro con bastante movilidad. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte ofreció un espectáculo divertidísimo. Había dos equipos que ejecutaban un plan opuesto, pero que estaban en completa armonía con los futbolistas que uno y otro entrenador había alineado. La selección italiana conseguía meterse en campo rival gracias a una circulación de pelota limpia, y a una actuación magistral de Andrea Pirlo. Prandelli sacó al regista de la Juventus de su posición habitual, adelantándole unos metros, en una decisión ante la que podía aparecer la duda de qué cantidad de pelotas recibiría, ya que la movilidad que tendría que ofrecer sería distinta con respecto a la posición normal en su club. 

Pases de Pirlo en el partido (Fuente: squawka)
Y no tuvo problema. Estuvo finísimo a la hora de decidir cuando acercarse a De Rossi o cuando estar más alejado. Pirlo alcanzó una precisión del 95% en el pase, pero es que además -captura de la izquierda- muchísimos de esas entregas fueron ejecutadas desde campo rival, y con mucha verticalidad. El sistema inglés, además, le benefició enormemente, puesto que sus centrocampistas defendían en línea. Es decir, había muchísimo espacio entre la pareja de centrales y el doble pivote, y para Pirlo fue una bendición, porque filtraba una y otra vez pelotas a ese espacio. A partir de ese escalonamiento y a la facilidad con la que Italia conseguía abrir líneas de pase, Italia se metía con facilidad en campo rival. Quizá le faltó a la azzurra, eso sí, algo de profundidad, porque ese dominio no se tradujo en demasiadas ocasiones. Ese pase que metía al equipo en 3/4 salía, pero el último costaba más. El hombre que más predisposición puso por tirar carreras hacia delante fue Darmian, pero ni Candreva, Marchisio, o Balotelli, los hombres de la última línea, lo hacían con continuidad. Esto por un lado, y la capacidad de Inglaterra para explotar sus recursos por otro, hacían que el partido estuviese muy abierto. Los cuatro hombres de arriba de Inglaterra fueron productivos en la primera parte. Sterling hacía de conector, y aunque apareció con menos constancia de lo que en los primeros minutos se pudo predecir, tenía conducciones peligrosas -como se vio en el gol del empate-. Rooney, desde la izquierda, tiraba algunos movimientos más cortos, mientras que Welbeck trataba de alargar los ataques una y otra vez, buscando los espacios y tratando de cargar el área. Y por último, Sturridge, que con su movilidad, talento y recursos técnicos, acabó siendo el hombre más peligroso de forma más habitual. Italia desarrollaba bien su idea, pero estaba expuesta a la enorme capacidad ofensiva del conjunto inglés. Así se cerró una gran primera parte.

En el segundo tiempo, Italia encontró ese punto de profundidad que le faltaba. Por un lado, con un Balotelli que comenzó a querer menos la pelota al pie y moverse más a los espacios, y por otro, con un Candreva que comenzó a encadenar buenas conducciones y a estirar al equipo desde su posición de extremo derecho. Así llegó el 2-1, y paulatinamente Italia varió su plan inicial para ofrecer una defensa posicional constante y bastante efectiva. Marchisio cambió de banda y Parolo se fue a cubrir la izquierda, mientras que Motta entró por Verratti. Estos movimientos los compensó Prandelli con la entrada de Immobile, el delantero más capaz de la plantilla de hacer daño con mucho espacio a la espalda de la defensa rival. Así, el partido se fue acabando, con una Inglaterra que se estrelló una y otra vez contra la defensa organizada italiana. En resumen, un partido precioso para el espectador, repleto de alternativas y con dos equipos jugando bien en base a dos ideas diferentes. Finalmente, Italia, que consiguió mutar su planteamiento, consiguió un punto más de calidad competitiva para acabar haciéndose con tres puntos importantísimos para empezar el grupo.

4. Reacciones de los protagonistas

Cesare Prandelli (Fuente: Gazzetta dello Sport): "Intentamos bajar el ritmo para tratar de recuperar el aliento. Era imposible mantener la misma intensidad. Nuestra intención fue la de tener superioridad en el centro del campo y lo hemos conseguido. Fue un partido épico, lo recordaremos siempre". 

Roy Hodgson (Fuente: El Confidencial): "En la segunda mitad, lo hicimos todo menos marcar. Desafortunadamente dejamos una o dos ocasiones a Italia para que anotase".
"Rooney estuvo muy bien en nuestro gol. Sabemos que puede jugar en distintos puestos y hacerlo bien, y Sterling fue peligroso durante todo el partido."
"Es muy duro aceptar la derrota, pero nuestra actuación nos .da una gran confianza para el futuro, aunque es cierto que ahora estamos un poco desanimados"

2 comentarios:

  1. hola , no crees que italia con el partido que se marco ayer es uno de los favoritos? , la 1 parte juntando mucha gente en mediocampo para tocar y combinar como españa y con profundidad por la derecha , y en la segunda parte cerrando las bandas y saliendo al contratataque con inmobile.que malo que es paletta en serio que no podria haber jugado chiellini o bonucci de central?
    e inglaterra le das alguna posiblidad de ganar a urugay , con este 4-2-4 sin mediocentro defensivo , dos delanteros jugando de extremos y con dos centrales que no salen de su area y estan a mucha distancia de su doble pivote haciendo el equipo largo y roto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Italia se encontró ciertas facilidades que le dio Inglaterra y que supo explotar bastante bien. Habrá que verla contra rivales que no la dejen desarrollar su discurso de posesión con tanta comodidad. En lo de Paletta coincido, la decisión es extraña y me parece un problema para la defensa Italiana. Por supuesto, es un equipo histórico en esta competición y tiene varios jugadores de gran calidad, así que, y más tras la actuación de ayer, hay que tenerla en cuenta.

      Creo que a Inglaterra le penalizó jugar contra esta Italia de Pirlo y Verratti. Uruguay, a priori, tendrá más complicado hacerla tanto daño, y me parece que tienen en Sterling, Rooney y Sturridge tres futbolistas para de verdad hacer daño a cualquiera. Así que sí, posibilidades la doy.

      Eliminar