viernes, 13 de junio de 2014

Análisis de partidos: Brasil 3-1 Croacia

1. Contexto y datos del partido

Grupo A, jornada 1: Brasil 3 (Neymar x2 -1p-, Oscar) - Croacia 1 (Marcelo -pp-)


Datos del partido (Fuente: Squawka)

Partido inaugural de la Copa del Mundo 2014. Brasil, la principal favorita a hacerse con el trofeo, arrancaba el Mundial enfrentándose a la selección croata, que logró la clasificación después de eliminar a Islandia en el play off.

2. Planteamientos


Scolari varió su 4-2-3-1 habitual, aunque el once fue el titular, ya conocido en la Copa Confederaciones. En la portería se mantuvo Julio Cesar, mientras que los laterales fueron para Dani Alves en derecha y Marcelo en izquierda. En el centro de la defensa, Thiago Silva y David Luiz mantuvieron la retaguardia titular. Luiz Gustavo fue el pivote más posicional, mientras que Paulinho, su acompañante, tenía más vuelo. Hasta aquí, lo habitual. La variación llegó con los tres hombres de la mediapunta. Oscar pasó a jugar a banda derecha, mientras que Hulk fue a la izquierda. El sistema ya estaba, definitivamente, enfocado a la producción de Neymar, que jugó totalmente liberado por detrás de Fred, que fue el delantero centro.

Croacia, por su parte, jugó también en 4-2-3-1, y finalmente Kovac  no se adaptó de manera especial a la selección brasileña utilizando un centrocampista de corte más defensivo. Pletikosa fue el portero, con Srna y Vrsalkjo en los laterales -que sustituía a un tocado Pranjic-, siendo la pareja de centrales la formada por Corluka y Lovren. En medio campo, el seleccionador croata salió con un doble pivote formado por Modric y Rakitic, mientras que finalmente Kovacic fue utilizado por delante, como mediapunta. Las bandas fueron para Perisic -derecha- e Ivica Olic -izquierda-, mientras que Jelavic jugó como delantero centro, sustituyendo a un sancionado Mandzukic.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El partido comenzó con una selección brasileña muy espesa. Los croatas lanzaron bien sus piezas sobre la salida de la canarinha -incluso adelantando a Olic y Perisic sobre Marcelo y Alves si era necesario- y el equipo de Scolari quedaba ahogado en esa fase del juego. En los primeros compases, los de Kovac, además, consiguieron traducir esos robos en buenos despliegues, sobre todo atacando la espalda de Alves, donde Olic hizo mucho daño en ese tramo inicial. Por si fuera poco, el impacto emocional que supuso el 0-1 dio con el partido dentro de un inesperado contexto: los brasileños no ofrecían demasiadas soluciones y encima se encontraban con marcador en contra, en el que era su mundial, conociendo el nulo margen de error que da esta competición. En esas circunstancias, aparecieron dos nombres: Neymar y Oscar. 

El sistema de Scolari estaba destinado a que Neymar tuviera todo el protagonismo, y encima, la alineación croata hacía que pudiera dar toques interiores, porque la elección de Rakitic como segundo pivote le abría las puertas. A partir de ahí, Neymar comenzó a tener peso con marcador en contra, bien con recepciones a baja altura -incluso por delante de Modric y Rakitic-, o trazando movimientos más verticales para atacar también a los centrales croatas. Oscar, por su parte, ofreció soluciones menos creativas pero más diversas e igualmente decisivas. En una salida de pelota brasileña bastante floja, el del Chelsea comenzó a tener toques en zonas donde a priori debería de haber pesado Dani Alves, además, desbordó más abierto a derecha y sacó varios centros peligrosos, y encima ayudó con algunos robos cuando el conjunto croata pretendía transitar -algo que, sobre todo en el tramo inicial, le alejó de las ayudas a Dani Alves, pero que ayudaron a evitar que el conjunto croata se lanzase con algo más de constancia sobre la espalda de los dos laterales-. El liderazgo de Neymar y las distintas soluciones de Oscar fueron claves para que Brasil acabase el primer tiempo con otra cara. 

Oscar en el partido (Fuente: squawka)

A pesar de que Brasil había conseguido revertir la situación inicial tras el gol de Marcelo en propia puerta, con el 1-1 nunca llegó a encontrar soluciones con continuidad para producir ocasiones. Neymar se apagó ligeramente tras el descanso, y Oscar seguía ofreciendo ciertas soluciones, pero en este tramo de partido fueron principalmente de salir hacia fuera y sacar un centro. Sus recursos llegaban con menos continuidad. El sistema, además, tenía completamente apagado a Hulk, que en izquierda no conseguía aportar demasiado, ya que no podía ofrecer esa diagonal interior, bien con disparo lejano o bien con movimiento de ruptura para quedar mano a mano con el portero. La decisión de Scolari fue tirar de Hernanes -quizá para tener un recurso más ágil cerca de Luiz Gustavo-, y de Bernard -que es más regateador que Hulk y sí podía hacer productiva una recepción abierta sobre la banda-. Finalmente, una recepción de espaldas de Fred acabó en penalti, y con el 2-1 el panorama cambió. Luiz Gustavo empezó a lucir haciendo de tapón, y en una buena arrancada Oscar puso el 3-1 definitivo. En resumen, una selección brasileña que no lució demasiado, a la que le costó bastante posarse en campo rival con soltura, pero que dejó muestras de su gran competitividad. Por un lado, gracias a la capacidad individual de algunos de sus cracks -en este caso Neymar y Oscar-, y por otro, con sus soluciones sin pelota, primero para recuperarla con marcador desfavorable, y después para taponar vías de acceso con resultado positivo.

4. Reacciones de los protagonistas

Luis Filipe Scolari
(Fuente: O Globo) "No tenía ninguna duda sobre Oscar. Las estadísticas son claras: fue el jugador que robó más balones. Neymar fue elegido mejor jugador del partido, pero si existiese un premio para el segundo mejor, hubiese ido para Oscar". 

"El peso del gol recibido se transmitió a la afición, pero nosotros reaccionamos de inmediato. Si teníamos dudas acerca de una plantilla joven como la nuestra, hoy hemos dado un paso hacia delante de cara al futuro".

Niko Kovac (Fuente: 24Sata) "Estoy satisfecho con el juego. Sabíamos que Brasil iba a tener la iniciativa y aguantamos bien. Al final del partido tuvimos varias ocasiones, y no es fácil hacerle ocasiones a Brasil. Si mantenemos este nivel, tenemos una buena oportunidad de pasar a la siguiente ronda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario