sábado, 28 de junio de 2014

Análisis de partidos: Brasil 1-1 Chile

1. Contexto y datos del partido


Partido de octavos de final. Brasil 1 (David Luiz) - Chile 1 (Alexis Sánchez). Victoria de Brasil (3-2) en los penaltis.


Datos del partido (Fuente: squawka)


Brasil llegaba al partido de octavos habiendo dejado ciertas dudas en la fase de grupos, sobre todo en el partido de la segunda jornada contra México, y en un tramo de la primera parte ante Camerún en su último partido. Aún así, era el gran favorito para este partido. Chile, por su parte, llegaba tras caer derrotada frente a los Países Bajos en la última jornada del Grupo B, aunque con buenas sensaciones después de su solvente victoria ante España

2. Planteamientos


Brasil salió con el 4-4-2 que vimos en la primera jornada frente a Croacia, aunque con la variante de Fernandinho por un Paulinho que no ha terminado de funcionar a lo largo del torneo. Así, jugó en portería Julio Cesar, con la defensa habitual compuesta por Dani Alves -derecha- y Marcelo -izquierda- como laterales, y la pareja de centrales asentadísima formada por Thiago Silva - David Luiz. En medio campo, doble pivote con Luiz Gustavo, más fijo en su posición, como suele ser habitual, y Fernandinho a su lado algo más suelto. En bandas, a pie natural, Oscar ocupó el perfil derecho y Hulk el izquierdo, con Neymar totalmente liberado partiendo desde el carril central, y Fred, como es habitual, como delantero centro. 

Sampaoli, por su parte, ubicó a Chile en un 3-4-1-2, con la defensa de tres centrales que se ha asentado después del partido de debut ante Australia. El técnico argentino salió con Bravo en portería, y defensa compuesta por Silva -derecha-, Jara - izquierda- y Gary Medel -centro- como centrales. En las bandas, actuando como carrileros, Isla en derecha y Mena en izquierda. En medio campo En medio campo esta vez formaron Díaz y Aránguiz en doble pivote, para adelantar a Vidal, que tuvo un rol muy importante, mientras que Aléxis Sánche y Edu Vargas, su pareja de puntas, jugaron abiertos para buscar los espacios laterales. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Brasil hizo un primer tramo de partido realmente sólido. Muy agresivo en la presión, conseguía asentarse en campo rival, recuperar rápido y seguir atacando. Durante esa primera parte hubo muchas acciones en las que el juego directo sobre Fred resultaba efectivo, porque se anticipaba a Medel y dejaba a Neymar en uno contra uno frente a Silva, donde el futbolista del Barcelona estuvo realmente desequilibrante. No terminó de definir bien esas acciones Brasil, pero salían con cierta continuidad y para Chile no era cómodo desplegarse. Sampaoli, con Alexis Sánchez y Edu Vargas abiertos, quizá buscaba atacar la espalda de Alves y Marcelo, que venía siendo el principal punto débil del combinado de Scolari. Sin embargo, Chile no consiguió tener un apoyo en campo propio para lanzar a sus puntas, y su forma de llegar a portería rival fue apretando la salida de pelota brasileña. Ahí es donde el papel de Vidal fue importante, ya que Brasil no tenía claridad cuando salía desde atrás, y el de la Juventus ofreció robos a buena altura. Por eso, la actitud agresiva de Chile en esa fase del juego fue clave, y le llevó a poder marcharse 1-1 al descanso. 


En el segundo tiempo la situación cambió, porque Chile se había dado cuenta de cómo hacer daño a Brasil, y Sampaoli extremó el planteamiento. La idea de ser profundo por bandas con Alexis Sánchez y Vargas no estaba funcionando, pero sin embargo conseguía atacar con robos en campo rival. Así, Chile le dio mucha altura a sus hombres e hizo un gran trabajo sobre Alves, Marcelo y Luiz Gustavo, pero con la entrada de Gutiérrez por Vargas tenía un centrocampista más para mover la pelota una vez recuperada. Durante el segundo tiempo Chile robaba, se asentaba en campo rival y seguía atacando. Brasil apenas salía, Neymar estuvo realmente desaparecido en esa segunda mitad, y solo alguna conducción de Hulk llevó peligro al arco de Bravo. La buena defensa de área de Thiago Silva y David Luiz hizo que ese ataque posicional constante de Chile no tuviera una amenaza real. Así se fue el partido a la prórroga, en la que Brasil comenzó con algo más de agresividad, pero sin proponer un plan de ataque fluido, ni siquiera cuando Willian entró al campo. Pinilla tuvo el 2-1 en la última acción del partido, pero su remate se fue al larguero y el choque se resolvió en los penaltis, con 3-2 favorable a los brasileños. En resumen, Brasil hizo un buen primer tramo de encuentro, basado en una presión adelantada sobre la salida chilena, y juego directo sobre Fred, donde apareció un fantástico Neymar. Sin embargo, fue ampliamente superado por Chile en el segundo tiempo, y logró el pase en la tanda de penaltis.

4. Reacciones de los protagonistas

Luis Filipe Scolari (Fuente: fifa.com): “Cuando recibimos la noticia del emparejamiento, sabíamos que íbamos a encontrar muchas dificultades. Es un equipo muy organizado, con un buen sistema táctico y buenos jugadores. Nuestra victoria en los penales no desmerece a Chile, sino que da valor a nuestra actuación, a nuestra pelea por la clasificación. Ahora los jugadores van a tener descanso, y durante la recuperación les mostraremos cómo hemos ganado, las situaciones más difíciles y una serie de detalles, para aprovecharlo mejor. Pero cuando uno gana de esta forma sale fortalecido, vamos a hablarlo con ellos para intentar ponerlo en valor”.

Jorge Sampaoli (Fuente: fifa.com): “No estoy contento. Lo dimos todo, jugamos contra un estadio entero, contra los anfitriones, y no conseguimos pasar. Nuestros jugadores han hecho historia, y han representado a su país de manera excelente. Tuvimos la posesión del balón, hicimos un gran esfuerzo, arriesgamos más y luchamos hasta el final. Si no fuese por ese balón contra el larguero, todo podría haber sido distinto. Pero no sucedió así. Espero que el dolor que sentimos ahora cambie en el futuro. Con el tiempo, el análisis será diferente, y podremos apreciar lo que ha hecho este equipo”.


6 comentarios:

  1. Sin Luiz Gustavo contra Colombia, piensas que Scolari ponga a David Luiz de medio centro y como pareja de centrales Thiago Silva-Dante? O no crees que toque lo que ya funciona y opte por un pivote natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Scolari tiene ahí un problema. Yo, la verdad, pienso que si hay algo que está funcionando bien en Brasil, es su pareja de centrales, así que particularmente no la tocaría. La cuestión es que la convocatoria no tiene un jugador del perfil de Luiz Gustavo. Veremos si se decanta por Fernandinho para ese rol, que ya ha tenido que hacer en el Manchester City, aunque no sea donde más luzca, y entren Paulinho o Ramires en el once. A mí me parecería más lógico que sacar a David Luiz de sitio.

      Eliminar
  2. El 'Piojo' Herrera tenía una duda parecid a la de Scolari por la suspensión de Vázquez y decidió apostar por el veterano Salcido. Yo creo que Felipao solo tocará una pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son casos parecidos, y dentro de que Salcido está lejos de las prestaciones de Vázquez, me parece una decisión lógica.

      Eliminar
  3. hola , sobre brasil .
    despues de ver el partido de ayer , los brasileños como conjunto y como en el aspecto colectivo , deja mucho que desear . porque dependen demasiado de neymar , que me parece bien , pero hasta cierto punto, porque el unico argumento y que abusan demasiado es que todo el juego tiene de ser balon hacia a neymar y que lo haga el todo solo , y si neymar no aparece como ayer en la 2 parte, solo se basan a dar balonazos a fred o jo sin ningun sentido . no crees que tendrian de tener alguna carta mas escondida?
    luego por no decir que scolari no ha hecho nada para potenciar a esta seleccion , a lo contrario lo que ha hecho a sido empeorarla tacticamente unicamente y exclusivamente para que todos jueguen por neymar , retocando posiciones de jugadores como oscar jugando a la banda , hulk , paulinho etc... bajando drasticamente su nivel en comparacion en torno el año pasado en la copa conferedaciones.
    y por ultimo , hablando que alves y marcelo que son unos coladeros en defensa , te lanzo una pregunta . no piensas que seria mejor jugar con un 3-5-2 para potenciar a alves y marcelo que son los mejores en su sitio , sin la precupacion de que les pillen las espaldas constantemente y poner en peligro al equipo , y david luiz que tendria mas libertad para salir con el balon jugado desde atras y podrian marcar las diferencias en transicion defensa - ataque , y saldria ganando neymar y el equipo con todo esto?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ayer apareció Hulk, y tienen jugadores como Oscar, Willian o Bernard que siempre pueden ofrecer soluciones. Creo que sus recursos tienen.

      Quizá esa defensa de tres centrales podría ser una buena solución para Alves-Marcelo, sí. El problema, creo, es que Scolari había configurado más o menos su equipo en Confederaciones, y no ha querido variarlo demasiado. Pero no me parecería una mala alternativa, la verdad.

      Eliminar