viernes, 27 de junio de 2014

Ghana, Cristiano, y la puerta de atrás

Foto (fifa,com)

Era el grupo de la muerte, y aunque Costa Rica se encargó de dejar claro que había otros lados donde mirar, que hayan quedado fuera Cristiano Ronaldo, y la que quizá, es la selección africana de mayor nivel teniendo en cuenta el equilibrio colectivo e individual, ha demostrado que pasar a octavos en el Grupo G era realmente complicado. Alemania no especuló contra los Estados Unidos y ganó un partido en el que pasaron pocas cosas, pero que demuestra que los de Löw -por si había alguna duda- tienen en Thomas Müller un jugador de categoría mundial. Quizá su mayor recurso competitivo para encontrar la Copa del Mundo. Otra vez resolvió un partido complicado, porque lo que ha configurado Klinsmann en EEUU es un equipo sólido y bien mezclado. Una vez más, su trío de centrocampistas (Beckerman, Jones y Bradley) volvió a dejar una actuación colectiva más que competente, y ayudan a creer que el cruce frente a Bélgica de la sensación de ser uno de los más abiertos de los octavos de final. 

Porque Alemania y Estados Unidos lograron el pase en detrimento de Portugal y Ghana. El combinado luso deja una actuación general bastante decepcionante, aunque en el tramo final de partido ante los ghaneses dieron la sensación de poder obrar el milagro. Cuando Eder salió del campo, Varela, Nani y Cristiano Ronaldo comenzaron a juntarse por dentro, y los de Paulo Bento produjeron, además del 2-1, unas cuantas ocasiones que no encontraron la red de los africanos. Quien lo tuvo mucho más cerca fue Ghana, que con el 1-1 estuvo muchos minutos a un gol de lograr el pase. No terminó el equipo de Appiah de alcanzar el ritmo con pelota que vimos, a pesar de la derrota, en el partido de su debut frente a Estados Unidos, y una vez más Asamoah Gyan fue su hombre más destacado, aunque con su sola aportación no fue suficiente para encontrar el gol decisivo. Se marcha uno de los mejores jugadores del mundo y uno de los equipos más divertidos del torneo, pero los que quedan tienen argumentos de sobra para disfrutar de su pase. No podían quedar todos. 

4 comentarios:

  1. hola , hablando de portugal , no piensas que bento ha sido muy cabezon en insistir manteniendo ese 4-3-3 con mdedio equipo lesionado y sin los jugadores adecuados para hacer este sitema de juego?, no hubiera sido mejor apostar por el 4-4-2 con nani y varela en bandas y ronaldo y vierinha en atque , ya que ronaldo no esta para muchas alegrias?, y la ultima sobre portugal a mi me parecio que fue irse del campo eder y ver entre comillas al mejor ronaldo , que si llega a estar mas acertado hoy estariamos hablando del goleador del mundial y del heroe que ha dado el pase a una portugal muerta que te parece?
    porque los equipos africanos naufragan tacticamente , y sobre todo sus porteros son tan justos , cuando ahora mismo hay mucho entrenador europeo en estas selecciones?
    sobre la eliminatoria entre eeuu vs belgica estoy totalmente de acuerdo contigo sera un partido abiero y bonito de ver por parte del espectador , pero con el inconviniente de que belgica ya puede vigilar bien porque si tiene de ir a remolque en el marcador en contra , eeuuu , no seran las selecciones que han tenido en la fase de grupos , y porque belgica habiendo ganado todos los partido no me ha convencido en ningun partido , es como argentina y brasil que han pasado ronda y no me han gustado nada , que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A toro pasado es bastante más fácil encontrar los defectos, pero sí es cierto que queda la sensación de que dado el nivel de los nueves que ha llevado Portuga -e incluso tras las lesiones de Almeida y Postiga- buscar un 4-4-2 con dos puntas móviles y capaces de asociarse, caso de Varela y Cristiano, podría haber sido más productivo.

      Es complicado, puede ser un tema de cultura, base táctica, y una larga lista de condicionantes a la que sería bastante injusto acudir sin tener argumentos de peso, y con un comentario por encima, creo que difícil de desarrollar.

      Creo que Bélgica no lo va a tener fácil contra Estados Unidos, porque Klinsmann ha desarrollado un equipo equilibrado y competitivo, pero Wilmots cuenta con un arma clave en torneos de este tipo: un banquillo potente. Será una lucha bonita.

      Eliminar
  2. hola , una vez terminada la fase de grupos que te parce este 11 titular , con el sitema de juego que mas impacto a causado dando grandes sorpresas este 3-5-2
    porteria - ochoa
    centrales - godin , hector moreno , y central libero marquez
    carrileros - fabian johnson y blind
    mediocampistas - vazquez y jones
    mediapunta - messi
    delanteros - benzema , robben
    entrenador - jorge luis pinto
    dejando fuera porque no caben todos - keylor navas , muller , mertens , neymar ,medel ,cuadrado , james , tejeda aurier . que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos han estado muy bien en esta primera fase. Echo de menos a Herrera, para mí el mejor centrocampista de momento.

      Eliminar