jueves, 26 de junio de 2014

Análisis de partidos: Argentina 3-2 Nigeria

1. Contexto y datos del partido

Tercera jornada, Grupo F. Argenina 3 (Messi x2, Rojo) - Nigeria 2 (Musa x2)

Datos del partido (Fuente: squawka)

Argentina llegaba a la última jornada de la fase de grupos habiendo sumado 6 puntos, y le servía el empate frente a Nigeria para ser primera de grupo. Los nigerianos, por su parte, llegaban con 4 puntos, y de ganar a Argentina hubiesen alcanzado el primer puesto, el empate les clasificaba, y en la derrota dependían de que Irán no mejorase su goal averge en caso de que los asiáticos hubiesen ganado a Bosnia para mantener el segundo puesto.

2. Planteamientos

Después de la desilusionante prueba en el partido de debut de la selección argentina frente a Bosnia, en el que Alejandro Sabella probó con un 5-3-2, la albiceleste se ha asentado en el 4-3-3 con el que había rendido bien en las eliminatorias sudamericanas. El once, que ya empezamos a conocer de memoria, fue el compuesto por Romero en portería, Zabaleta lateral derecho, Rojo lateral izquierdo, y pareja de centrales para Federico Fernández y Ezequiel Garay. Por delante, Mascherano actuó como mediocentro, con Gago como interior derecho y Di María interior izquierdo. Messi enganchaba el centro del campo y la delantera, que fue compuesta por Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. 

Stephen Keshi, el seleccionador nigeriano, no hizo ninguna adaptación especial por el hecho de enfrentarse a Leo Messi, y repitió la alineación que venció a Bosnia en la segunda jornada. Nigeria formó en el 4-2-3-1 habitual, con Enyeama en portería, defensa compuesta por Ambrose -derecha- y Oshaniwa -izquierda- como laterales, siendo Yobo y Omeruo la pareja de centrales. En medio campo, el doble pivote inamovible: Onazi y Obi Mikel, con Babatunde, que entró en la segunda jornada, actuando como mediapunta. Las bandas en medio campo fueron por Odemwingie, que se ubicó en la derecha, mientras que el perfil izquierdo fue para Ahmed Musa. La punta del ataque la ocupó Emenike.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El partido empezó de forma frenética, con 2 goles en los primeros cinco minutos. El planteamiento nigeriano daba cierto espacio para las recepciones de Leo Messi, ya que el doble pivote de los africanos (Mikel - Onazi) tenían un comportamiento bastante agresivo, y quedaban alejados de su pareja de centrales. No solo produjo el futbolista del Barcelona, ya que sus recepciones atraían a ambos centrocampistas y quedaba un espacio bastante amplio para que apareciera Di María, que quizá fue el hombre más destacado, en términos de continuidad, del primer tiempo.

Mapa de calor de Di María (fuente: squawka)
La actividad del fideo fue brutal, que, aunque hay que matizar que se aprovecho de un planteamiento nigeriano que le concedía ventajas, resultó una enorme noticia para el conjunto de Sabella. Desbordó con sus conducciones, se abrió para meter algún centro, encontró posición de disparo con frecuencia, y, en líneas generales, fue un argumento ofensivo de gran calidad porque, además, cuando en el segundo tiempo vimos a una Nigeria más instalada en campo argentino, ofreció varios despliegues que ayudaron a la albiceleste a transitar hacia posiciones de ataque. La actitud agresiva de Nigeria, no obstante, puso ciertos apuros, porque aunque concedía en campo propio, ofrecía la posibilidad de contragolpear con varios jugadores muy determinantes en este arte. Así, un Musa bastante adelantado amenazó la espalda de Zabaleta, y por supuesto, con los movimientos de un Emenike que es quizá el jugador más destacado de los africanos en lo que llevamos de mundial. Ese fue el gran argumento ofensivo de Nigeria, que sin embargo tuvo que hincar hasta dos veces la rodilla por culpa de la zurda de Leo Messi, que quizá, aunque no estaba siendo tan decisivo como el escenario de partido le podía llegar a permitir, hizo otra vez los goles de su equipo.

Antes de llegar al descanso se produjo la lesión de Agüero, que merece una lectura especial porque la entrada de Lavezzi le dio bastante a la selección argentina. El del PSG -que ha jugado mucho en banda esta temporada-, comenzó a trazar movimientos más largos y laterales delante de la línea de pelota, dándole espacio a Messi y alternativas a Gago, y fue un elemento más de profundidad, desde el otro sector, que añadir a la aportación de Di María. Lavezzi es, desde luego, menos resolutivo que Agüero, pero tácticamente ofrece soluciones de calidad, e incluso podría llegar a sumar en términos defensivos, donde Argentina sufrió en el segundo tiempo. Con Nigeria metida en campo rival, la defensa posicional argentina fue floja. El problema es que este 4-3-3 no tiene extremos con retorno, si no tres delanteros, y a Mascherano-Gago-Di María les queda una enorme parcela de terreno que abarcar. Por si fuera poco, solo Mascherano, de ese trío de centrocampistas, es capaz de guardar la posición, por lo que a sus lados y en el frente de los laterales hay demasiadas ocasiones en las que el rival tiene opción de recibir. Garay y Fede Fernández pueden resolver situaciones gracias a su calidad para defender el área, pero no sería descartable que a partir de octavos veamos un Lavezzi más sacrificado en tareas defensivas, para sumar, en algunas fases, a un hombre más al medio campo. Finalmente Nigeria no anuló el gol de Rojo -uno de los argentinos más destacados del mundial- y la albiceleste acabó primera de grupo. En resumen, Nigeria concedió demasiado, pero es indiscutible que Argentina ofreció algo más en su ataque posicional con respecto a lo visto frente a Irán y Bosnia. Messi lleva cuatro goles y Di María parece haberse subido al carro, además de Lavezzi, que mostró que tiene mucho que aportar. 

4. Reacciones de los protagonistas

Alejandro Sabella (Fuente: Ole): "Creo que hicimos un buen partido, más allá de los dos goles. Creamos muchas jugadas. Esperamos seguir mejorando. Se originaron problemas atrás porque tenemos un equipo muy ofensivo y Nigeria se desdobla rápido. Juegan desinhibidos y puede pasar".
"La clasificacián ya la teníamos, pero ahora había que terminar primeros y era lo que apuntábamos. El equipo mejoró. Más movilidad. Más circulación y velocidad. Más cambio de ritmo y velocidad. Tuvimos muchas jugadas para marcar más goles, Partidos diferente. En este último, un partido distinto. La idioscincracia de Nigeria, si bien esperó, es más versátil. Espera y si necesita te pone cuadro delanteros. No son tan agresivos a la hora de ocupar espacios y marcar. Se dio un partido de ida y vuelta, como por momentos se dio. En líneas generales, el equipo mejoró. Tuvo bastante control de la pelota. Y además del contro, pudo dañar al rival. Muchas opciones y movimientos de los jugadores, de los volantes, para llegar al gol".
"Tener más espacios con los jugadores nuestros. Con cualquier equipo que da más espacios, tenás más chances para convertir. Tenés que ser efectivo ante un equipo que tiene potencial ofensivo. Nos hicieron dos goles. Tuvieron chances. Son jugadores que con espacios no te perdonan".
"Ellos cambiaron el módulo. Pusieron gente grande y empezaron a mandar centros. Fundamentalmente, habia que estar atentos a la segunda jugada. A las contras.  Salir y llevar la pelota a un costado para desgastar al rival".

Stephen Keshi (Fuente: fifa.com): "Es un honor y estamos muy contentos por seguir adelante. Pienso que perdimos el partido porque en la primera parte jugamos con demasiado respeto por Argentina. En la segunda, logramos hacer nuestro juego, fuimos más ofensivos, tuvimos más posesión y jugamos mejor. Pero Argentina es un gran equipo. Y Messi es un gran jugador, está bendecido, y no puedes escapar de él. Messi es de Júpiter".

5 comentarios:

  1. hola , 2 preguntas
    1 - no crees que mas que un 4-2-3-1 nigeria formo y replego en defensa mas en un 4-5-1?
    2 - yo cuando veo argentina en trancision ataque-defensa , se parece mucho al real madrid , porque tanto aguero , higuain y messi no ayudan en tareas defensivas , no presionan la salida de balon del oponente y se quedan muy descolgados y sin ninguna mision defensiva para ellos , y eso provoca que solo defiendan con 6 hombres y medio por detras del balon , poniendo que di maria es muy desordenado defensivamente y pierde muy facil su marca y con todo esto provoca que los los interiores tengan de abarcar mucho campo para dar ayuda alos laterales y dejan muchos espacios por dentro , y para mi la soluccion podria pasar por retirarle de la titularidad al kun , para dar entrada al pocho lavezzi y fase defensiva forma un 4-4-2 con lavezzi en la derecha , di maria izquierda y arriba liberados de toda responsabilidad defensiva a messi e higuain , defendiendo juntos y saliendo al contraataque como hace el real madrid y sin tener de tocar el 4-3-3 porque fase ofensiva lavezzi siempre se podria descolgar tranquilamente al ataque como hace bale en el madrid sin tener de vigilar su espalda , que te parece ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos temas que expones los tratamos con detalle en el 38 ecos de ayer. Te dejo en enlace: http://www.ecosdelbalon.com/2014/06/38-ecos-analisis-decimocuarto-dia-fase-de-grupos-mundial-brasil-2014/

      Saludos

      Eliminar
  2. ya lo he escuchado y habeis hecho todos un gran analisis del partido de ayer , y encima he leido la cronica de abel rojas y me parece muy bueno el analisis tactico del partido . y de paso he estado mirando la pagina web y he visto articulos muy interesantes , otra pagina que voy a seguir a diario porque me parecen muy buenos los analisis de los partidos , y solo se habla de futbol por lo que veo.

    ResponderEliminar
  3. y ya que se me olvidaba , el gol de falta de messi , para ti que es un golazo porque la levanta por encima de la barrera y luego el baja , con tan poco espacio . o una cagada del portero porque ni se mueve . yo opto por lo segundo?

    ResponderEliminar