martes, 17 de junio de 2014

Análisis de partidos: Bélgica 2-1 Argelia

1. Contexto y datos del partido

Grupo H, jornada 1: Bélgica 2 (Fellaini, Mertens) - Argelia 1 (Feghouli -p-)


Datos del partido (Fuente: squawka.com)


Primer partido de ambas seleccione en el Grupo H. Bélgica llegó al mundial tras haber liderado su grupo de clasificación en la zona europea, mientras que la selección argelina superó a Burkina Faso en el play off final en la zona africana. 

2. Planteamientos

Marc Wilmots sorprendió con alguna de sus decisiones en la configuración de su alineación, mandando al banquillo a pesos pesados como Vermaelen, Fellaini o Mirallas. Así, formó con su 4-3-3 habitual, en el que jugaron Courtois bajo palos, con Alderweireld -derecha- y Vertonghen -izquierda- en los laterales, y Van Buyten -una de las principales novedades- y Kompany como pareja de centrales. Axel Witsel fue el pivote del equipo, con Dembélé y Chadli como pareja de interiores. En la última línea, Kevin De Bruyne partió desde la derecha, aunque siempre buscando tener contacto interior, Eden Hazard en izquierda, y Romelu Lukaku como delantero centro. 

Halilodzic, el seleccionador del conjunto argelino, también formó con el 4-1-4-1 que ha utilizado con regularidad -aunque en ocasiones haya empleado doble pivote y un mediapunta-. En portería, Mbohli, mientras que en defensa jugaron Mostefa en el lateral derecho, y Ghoulam en el izquierdo. En el centro de la zaga había ciertas dudas acerca del acompañante de Bouguerra, que finalmente fue Halliche. En medio campo, Medjani jugó como mediocentro, mientras que Taider y Bentaleb jugaron un escalón por delante como pareja de interiores. Prácticamente a su misma altura dada la predisposición a jugar replegados se situaron, en ambas bandas, Feghouli -derecha- y Mahrez -izquierda-, dejando como jugador más adelantado a un futbolista que suele partir normalmente de alguno de los dos extremos; Soudani.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El primer tiempo fue un suplicio para el combinado belga. La selección argelina tenía claro que iba a jugar muy replegada y que trataría de negar todos los espacios interiores a su rival, a lo que Bélgica no fue capaz de encontrar respuesta. El comportamiento de Chadli y Dembélé no ofrecía soluciones. Ni se apartaban de una zona de recepción en la que Hazard o De Bruyne podían hacer daño, ni sus toques ofrecían agilidad al juego -muchas conducciones y pocas combinaciones-, por lo que Argelia defendía bien por dentro. Por si fuera poco, Bélgica, con centrales en los laterales, y dos extremos que querían tocarla por dentro, no ofrecía una alternativa exterior y profunda a ese juego espeso que vimos en el primer tiempo. A esto hay que añadir el 0-1 que Feghouli logró de penalti, que añadió ansiedad ante la necesidad de no perder frente a uno de los teóricos rivales inferiores dentro del grupo. La ventaja para Bélgica fue que, a pesar de no ofrecer buenas soluciones en ataque, los argelinos apenas pudieron tomar aire. Quizá Halilodzic pensó que debía tener a sus hombres más rápidos arriba para poder contragolpear, pero a Soudani le costó jugar de espaldas, aguantar la pelota y permitir que sus compañeros corrieran para encontrar profundidad. Bélgica se marchó al descanso perdiendo, y lo que es peor, dejando muy malas sensaciones, solo transmitiendo que alguna acción individual de Hazard podía cambiar las cosas. 

Los cambios que introdujo Wilmots fueron decisivos, y esta es, sin duda, una de las grandes virtudes de esta selección belga: su banquillo tiene muchos jugadores de gran calidad, y de perfil muy diferente que ofrecerán grandes soluciones. El 4-3-3 del principio se mantuvo, pero con matices muy concretos. De Bruyne comenzó a jugar como interior de apoyo, con mucha movilidad horizontal y teniendo mucho más peso a la hora de armar las jugadas del equipo. Quedaba más veces de cara y empezó a ser más productivo que en la primera parte. El otro interior, Fellaini, tuvo un comportamiento muy diferente. Aunque en las veces que Argelia salía tenía que regresar para ocupar su posición en el perfil derecho, en el ataque posicional belga -que era constante- actuaba prácticamente como segundo delantero. Esto simplificó las cosas, porque, como quedó claro en el 1-1, una pelota al área podía encontrarle cargando esa zona. El tercer movimiento clave fue la entrada de Mertens en la posición que estaba ocupando De Bruyne en el primer tiempo. El futbolista del Napoli se dedicó a fijar su posición más arriba y más abierta, y la consecuencia fue que Bélgica encontró una solución exterior a buena altura que no existió en el primer tiempo. El gol que dejó el 2-1 final llegó en un contragolpe en el que Mertens ocupó bien la zona de remate llegando desde ese perfil. En resumen, Bélgica mostró mucha espesura en el primer tiempo, pero hay noticias positivas para Wilmots. En primer lugar, por supuesto, los tres puntos. En segundo, que encontró en esa pareja de interiores Fellaini-De Bruyne algo más compensado y competitivo, y en la figura de Mertens (o Mirallas) algo que quizá deba ser básico en los partidos posteriores, dejando fijo y abierto a un futbolista que pueda ofrecer alguna alternativa diferente a los ataques.

4. Reacciones de los protagonistas

Marc Wilmots (Fuente: AS): "Me siento aliviado, sí. Sabíamos que podía ser difícil. Argelia tomaron el campo como nos sucedió ante Túnez, que jugamos muy lentos. No busqué excusas y todo cambió hacia la manera que quería. Aunque es difícil jugar contra un equipo que sólo piensa en defender. Muchos jugadores han sufrido por los nervios de aparecer en su primer Mundial, es un error que pagamos".
"Tuvímos un 67% de posesión y no sirvió para nada, Además, su penalti no fue una ocasión, fue un error pequeño. Fuimos pacientes y esperamos hasta que Argelia se cansó. Estoy muy contento de la manera que este equipo ha aguandado tranquilo en los últimos diez minutos. Queríamos tres puntos y los tenemos"
 "Con el 0-1 en el descanso, les dije que lo que había pasado en la primera mitad ya había terminado. Un partido dura 90 minutos y les dije que el banquillo marcaría la diferencia. Pienso que hemos madurado, tenemos fuerza para cambiar estas situaciones".
"Hazard vale por tres hombres regateando y jugando, pero también juega constantemente con tres hombres encima de él. En la segunda mitad lo hizo mejor porque había más espacio, con dos delanteros jugó mucho mejor".

Vahid Halilohdzic (Fuente: AS): "Es una verdadera lástima haber perdido este partido. Dejamos ir una gran oportunidad, pero en la segunda etapa fue muy duro mantener la ventaja. Le dejamos mucho espacio al rival y nos convirtieron dos veces".
"Esperábamos una victoria. En el segundo tiempo los dejamos jugar y correr más. Bélgica es uno de los mejores equipos en Europa y creo que los dos cambios le dieron frescura y fortaleza para alcanzar la victoria. Mi equipo resistió lo que más pudo".

2 comentarios:

  1. hola 2 preguntitas rapidas y al pie , quien crees que gano y perdio ayer el partido , belgica lo que lo gano con la entrada en el descanso de mertens dando profundidad y de fellani cargando el area , mas el cambio de posicion de debruyne , o que algeria cuando metio el 1 gol se encerro descaradamente en su campo aguantar el 1-0?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo ganó el banquillo belga. La posición de Mertens, el rol de Fellaini, y lo que aportó De Bruyne en el segundo tiempo. Todo cambió a partir de eso y les permitió ganar el partido. Creo que Argelia buscó un repliegue descarado desde el primer momento, incluso con el 0-0.

      Eliminar